División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21406
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1142
Licenciada
Gabriela Sáenz Amador
Jefe Departamento Administrativo-Financiero
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16604
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1149
Señor
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrat ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06323
4 de mayo, 2021
DFOE-CAP-0003
Ingeniero
Fernando Araya Alpízar
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
notificacionjuridicasfe@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención a consulta sobre la facultad del Servicio Fitosanitario del Estado
de transferir recursos de superávit libre y del Fondo de Emergencias al
Fondo General de la República del Ministerio de Hacienda.
Se atiende su oficio DSFE-0153-2021, mediante el cual solicita el criterio del Órgano
Contralor respecto a la facultad del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para realizar la
transferencia de recursos del superávit libre y del Fondo de Emergencias que administra
esa entidad hacia el Fondo General de la República del Ministerio de Hacienda. Lo anterior,
en aplicación de la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos, N°
9371, la Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de órganos desconcentrados del
Gobierno Central, N° 9524 y la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República para el Ejercicio del 2021, N° 9926.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En los criterios jurídicos aportados por el consultante, se indica que los recursos
administrados por el SFE tienen como propósito el cumplimiento de los fines establecidos
en los artículos 2, 5 y 8 de la Ley N° 7664 y que si bien se clasifican como “superávit libre”
su uso se enmarca dentro de esos fines. Asimismo, que el SFE al poseer personalidad
jurídica instrumental, tiene una autonomía presupuestaria independiente del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG), de manera que los recursos que percibe debe
administrarlos y destinarlos para el cumplimiento de esos fines. En ese sentido, considera
que no es aplicable en este caso lo establecido en las leyes N° 9371, N° 9524 y N° 9926;
por cuanto el destino final no estaría asociado con el cumplimiento dichos ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 04/05/2021
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19568
10 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1392
Licenciado
Henry Valerín Sandino
Auditor Interno
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
hvalerin@sfe.go.cr
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Servicio Fitosanitario del
Estado (SFE)
Se atiende su oficio AI-0312-2020, mediante el cual remite para aprobación de la
Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del
Ministerio de Agricultura y Ganadería” , aprobadas por el Ministerio de Agricultura y 1
Ganadería (MAG), mediante el oficio DM-MAG-953-2020 del 2 de noviembre de 2020.
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República , el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las 2
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna del SFE, en atención a
las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la
fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se determinen
oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico
y técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Licda. Natalia Romero López Licda. Noelia Badilla Calderón
?Asistente Técni ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01249-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con dieciocho minutos del veinte de noviembre de dos mil veinte.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOTOSERVICIO GRECIA, S.A., en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000005-0090100001, promovida por
el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para servicio de limpieza de tanque, recaído a
favor de SANITARIOS HERMANOS UREÑA CONEJO, S.A., bajo la modalidad según demanda.-
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de setiembre de dos mil veinte la empresa Motoservicio Grecia S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020LN-000005-0090100001, promovida por el Servicio
Fitosanitario del Estado.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y siete minutos del treinta de setiembre de dos
mil veinte, esta División requirió a la Administraciónla remisión del expediente administrativo.
Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No. DAF-PI 087-2020 del primero de octubre
de dos mil veinte, en el que se indicó que el expediente de la contratación se puede consultar en
el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y tres minutos del nueve de octubre de
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante ...
Fecha publicación: 25/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y tres minutos del nueve de octubre de dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOTOSERVICIO GRECIA, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000005-0090100001,
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para servicio de limpieza de
tanque, acto recaído a favor de SANITARIOS HERMANOS UREÑA CONEJO, S.A., bajo la
modalidad de entrega según demanda.----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Cont ...
Fecha publicación: 12/10/2020
Fecha emisión: 09/10/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y siete minutos del treinta de setiembre de dos mil veinte.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOTOSERVICIO GRECIA, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000005-0090100001,
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para servicio de limpieza de
tanque, acto recaído a favor de SANITARIOS HERMANOS UREÑA CONEJO, S.A., por un
monto de ?598.900.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias
actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-
19), se solicita a la Administración que en la medida de sus posibilidades, remita
preferiblemente copia digitalizada del expediente administrativo (expediente escaneado)
debidamente certificada, todo ello en dispositivos físicos electrónicos o bajo la coordinación
con la Unidad de Servicios de Información de esta Contraloría General para poner a disposición
repositorios en la nube bajo las plataformas de la Contraloría General. También se debe indicar
los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitad ...
Fecha publicación: 03/10/2020
Fecha emisión: 30/09/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-02-GE-01 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio N° ?13544
2 de setiembre, 2020
DFOE-EC-0938
Ingeniero
Fernando Araya Alpízar
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
faraya@sfe.go.cr? / ?direccion.ejecutiva@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00017-2020, de la auditoría de
carácter especial sobre la planificación, ejecución y seguimiento
presupuestario de los servicios brindados por el Servicio Fitosanitario del
Estado
Me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-EC-IF-00017-20?20, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la planificación, ejecución y seguimiento presupuestario
de los servicios brindados por el Servicio Fitosanitario del Estado?.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, observando los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N°
R-DC-144-2015.
Al respecto, en su condición de Director Ejecutivo de la institución, se le recuerda que
las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio
y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se
incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado
para cumplir con la disposición, este Órgano Contr ...
Fecha publicación: 07/09/2020
Fecha emisión: 02/09/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-02-GE-01 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio N° ?13549
2 de setiembre, 2020
DFOE-EC-0939
Licenciado
Adrián Gómez Díaz
Jefe de Unidad
Unidad de Planificación, Gestión y Control Interno
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
agomezd@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00017-2020, de la auditoría de
carácter especial sobre la planificación, ejecución y seguimiento
presupuestario de los servicios brindados por el Servicio Fitosanitario del
Estado
Me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-EC-IF-00017-2?020, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la planificación, ejecución y seguimiento presupuestario
de los servicios brindados por el Servicio Fitosanitario del Estado?.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, observando los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N°
R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las
disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y
deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos ...
Fecha publicación: 07/09/2020
Fecha emisión: 02/09/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-02-GE-01 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio N° ?13553
2 de setiembre, 2020
DFOE-EC-0941
Licenciado
Henry Valerín Sandino
Auditor Interno
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
hvalerin@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00017-2020, Auditoría de Carácter
Especial sobre la planificación, ejecución y seguimiento presupuestario de
los servicios brindados por el Servicio Fitosanitario del Estado
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00017-?2020,
preparado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la planificación, ejecución y seguimiento presupuestario de los
servicios brindados por el Servicio Fitosanitario del Estado.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
FAG/CLA/ncs
Adjunto: ?Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-EC-IF-00017-2020.
Ce: Lic. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento de Disposiciones de la CGR.
G: 2020000055-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:hvalerin@sf ...
Fecha publicación: 07/09/2020
Fecha emisión: 02/09/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020